En su alocución, el mandatario recordó que fue justo en esa instalación, en el Palacio de San Carlos, donde Manuelita Sáenz salvó la vida a Simón Bolívar, por lo que el inmueble constituye un patrimonio público.
“Cuando se dice patrimonio público se está diciendo que los propietarios de estas casas son ustedes, el pueblo, la gente, no es esto una propiedad privada ni de quienes habitan aquí, ni de quienes trabajan aquí, ni de quienes se creen que por ser servidores públicos son aristócratas. Ese espíritu del Estado democrático es el que yo quiero que se reproduzca cada vez más”, afirmó.
En otro momento de su discurso defendió la gestión del Ministerio de la Igualdad y la Equidad que, por una sentencia de la Corte Constitucional, solo tendrá vigencia hasta 2026.
“Y yo me pregunto, ¿lo vamos a dejar morir? Pues la única manera de no dejarlo morir es con la gente en la calle, con los funcionarios en la calle, luchando por una palabra mágica que se llama igualdad. La palabra igualdad. La igualdad de la mujer en este caso”, expresó a su audiencia.
Remarcó que actualmente no existe otra institución en el país que tenga que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, de los habitantes de calle, de la juventud o de la diversidad sexual.
“Pues nosotros queremos cambiarlo. Y por eso creamos el Ministerio de la Igualdad. No para que tratara con banqueros, con dueños de concesión de carreteras, no para que tratara con los grandes negociantes, sino para que tratara con la gente más golpeada de este país. Para eso lo creamos. Tanta rabia le dio que ya le pusieron fecha de terminación”, sentenció.
También defendió Petro la necesidad de aplicar las reformas sociales propuestas por el Gobierno como la laboral, que transita hoy por el Congreso, y la pensional, que ya fue aprobada por el Legislativo pero que enfrenta demandas por parte de la oposición en la Corte Constitucional.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, esta es la primera ocasión en la que el Palacio de San Carlos abre sus puertas para recibir a mujeres habitantes de calle.
La actividad contó con el respaldo del Ministerio de la Igualdad, la Secretaría Distrital de Integración Social, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Añadió la nota que el encuentro se convirtió en un espacio de diálogo entre las mujeres asistentes con el jefe de Estado y la ministra de Relaciones Exteriores sobre la importancia de proteger y promover sus derechos, así como sobre los desafíos que enfrentan.
arc/ifs













