“Me alegro de verte y, por supuesto, quiero felicitarte por tu victoria en las elecciones. Obtuviste el 54,7 por ciento de los votos y una participación del 70 por ciento, lo que es un buen resultado. Te felicito», dijo Putin en el encuentro con Gunba en Moscú.
Asimismo, el líder ruso precisó que Rusia y Abjasia tienen relaciones especiales. Entre otras cosas, Putin prometió dar instrucciones para ultimar las cuestiones relacionadas con la ciudadanía rusa para los residentes de Abjasia.
Por su parte, Gunba señaló que más del 70 por ciento de los abjasios ya tienen ciudadanía rusa.
También el presidente electo de Abjasia indicó que Rusia siempre ha sido coherente en apoyar a Abjasia, tanto en el ámbito militar-político como en el social y económico.
«Gracias a su apoyo, el pueblo de Abjasia y la república en su conjunto tienen la oportunidad de desarrollarse y fortalecer sus relaciones económicas, principalmente con Rusia», agregó Gunba.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali, entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, y otros poblados, pero tras cinco días de hostilidades, las tropas enviadas por Rusia expulsaron a los militares georgianos de la república.
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela.
arc/gfa





