sábado 26 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Rusia exige a Moldavia explicar retraso en aceptar a su embajador

Cancillería rusa
Moscú, 5 mar (Prensa Latina) La cancillería rusa convocó hoy al embajador moldavo en Moscú, Lilian Darii, para exigirle explicaciones de por qué la presidenta, Maia Sandu, sigue sin aceptar las cartas credenciales de su jefe de misión en Chisinau.

Según el texto publicado este miércoles en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el 5 de marzo, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Moldavia en la Federación de Rusia, L. Darii, fue convocado a la sede del departamento diplomático.

Al embajador moldavo «se le entregó el texto de la Convención de Viena y una nota verbal reclamando una explicación» de por qué Moldavia no cumple con «las prácticas aplicadas en relación con los jefes de misiones diplomáticas y el orden acorde al cual (los embajadores) presentan sus cartas credenciales».

El ente diplomático precisó que «la presidenta de Moldavia aún no ha aceptado las cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Chisináu, Oleg Ózerov», quien llegó al país en octubre de 2024, y eso viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Las relaciones entre Rusia y Moldavia comenzaron a deteriorarse después de que la presidenta actual, Maia Sandu, que sigue una política proeuropea, llegara al poder en la república a finales de 2020.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que Moldavia bajo el gobierno actual aspira a convertirse en un país hostil para Rusia, mientras Moscú pide a Chisinau que respete los intereses de sus propios ciudadanos y no obstaculice el desarrollo de contactos humanos y vínculos interregionales con Rusia.

La cancillería rusa pidió, a su vez, a las autoridades moldavas que pongan fin a la retórica de confrontación en el país, destacando que Moscú busca mantener relaciones amistosas con Chisinau y está en contra de los intentos de Occidente de utilizar a Moldavia con fines antirrusos.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link