En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el funcionario subrayó también la perspectiva de que ese número de visitantes genere una derrama económica superior a la anterior en un siete por ciento.
Anunció el próximo lanzamiento de la campaña para las actividades, que contarán con el departamento de asistencia turística para atender a los guatemaltecos y a los extranjeros en distintos puntos de este territorio centroamericano.
Ubicarán –detalló- siete quioscos en el departamento capital, así como 11 oficinas de información, en Ciudad Cayalá y el propio Palacio Nacional de la Cultura, pertenecientes a esta urbe.
Además, acotó, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; Panajachel, Sololá, Petén, Quetzaltenango y Esquipulas.
De acuerdo con Whitbeck, junto al alza en las visitas, estiman un incremento en los incidentes viales, por lo que realizarán trabajos de prevención en conjunto con la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El turismo generó en Semana Santa de Guatemala el año pasado el equivalente a casi 350 millones de dólares, lo cual representó un ascenso del 6,1 por ciento contra igual período de 2023.
Durante la temporada los destinos más visitados fueron La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, Atitlán, Verapaces, Esquipulas y Petén.
La Cuaresma y Semana Santa, Patrimonio Cultural de la nación desde 2008, exponen la fe, devoción y fervor únicos a través de la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica.
lam/znc





