De acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa, la tendencia a la baja se refleja en ciudades como Cartagena, donde se presentó una disminución interanual del 20,6 por ciento del mentado delito, con 50 casos reportados entre enero y febrero de este año.
Asimismo, añadió la fuente, se constata un aumento en el sometimiento a la justicia de miembros de estructuras armadas, incautación de estupefacientes y otros resultados operacionales contra el crimen organizado.
En los primeros dos meses de 2025 se entregaron 138 integrantes de grupos armados a nivel nacional mientras que, en 2024, en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero hubo 54 casos.
En cuanto a la lucha contra narcotráfico, Colombia aumentó en 14 por ciento la incautación de clorhidrato de cocaína en el periodo de análisis al pasar de 120 mil 551 kilogramos durante el calendario anterior a 137 mil 475 kilogramos este año.
La destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas fue un 47 por ciento mayor, pues en 2024 se desmantelaron 879 laboratorios mientras que se acercan a mil 300 los enclaves demolidos para la elaboración de estupefacientes en el transcurso de los primeros 60 días del año.
Según declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en cuestión de seguridad se establecieron acciones concretas que se replicarán a nivel nacional, priorizando los territorios más afectados como el Catatumbo, Chocó, Cauca, Putumayo y el sur de Bolívar; pero sin dejar a un lado el resto del país.
ro/ifs





