Al intervenir durante una reunión del primer Grupo de Trabajo de Turismo del G20, celebrada virtualmente desde la Cancillería sudafricana, la ministra del ramo, Patricia de Lille, “imploró” a los participantes en el encuentro a que se centren en cómo se puede utilizar el turismo para cambiar la vida de las personas, las comunidades y el mundo
En la reunión, los delegados deliberaron y acordaron trabajar en cuatro prioridades para el año, a saber: Inteligencia artificial (IA) centrada en las personas e innovación para mejorar las empresas emergentes y las PYME del sector de viajes y turismo; Financiación e inversión en turismo para mejorar la igualdad y promover el desarrollo sostenible.
Asimismo, Conectividad aérea para viajes sin inconvenientes, y Mayor resiliencia para el desarrollo turístico inclusivo y sostenible.
Acorde con un comunicado del Ministerio emitido en el contexto de la reunión, el turismo desempeña un papel fundamental en la economía mundial y es uno de los sectores económicos vitales que contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico, pero sigue siendo vulnerable a los peligros naturales y provocados por el hombre.
Para muchos países, se agrega en el texto, la economía del turismo está creciendo más rápido que la mayoría de los demás sectores económicos.
Con su amplia cadena de valor y capacidad de absorción de fuerza de trabajo, se reconoce como una herramienta para el desarrollo económico inclusivo, que desempeña un papel importante a la hora de responder a los desafíos socioeconómicos, prosigue el documento.
El turismo, resalta el Ministerio, es un sector económico importante en África.
En 2023, ejemplifica, el producto interno bruto directo del turismo del continente alcanzó los 85 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 3,5 por ciento del PIB de la región.
Sin embargo, lamenta, ese valor sigue estando por debajo de los 94 mil millones de dólares anteriores a la pandemia alcanzados en 2019 (que represento un 4,3 por ciento del PIB).
Según el Ministerio, los desafíos que enfrenta el sector en el continente africano incluyen la conectividad aérea, las inversiones limitadas, la financiación para el desarrollo turístico, el posicionamiento y el marketing, la sostenibilidad social y ambiental, así como la seguridad, entre otros.
Para Sudáfrica, sus proyecciones en el Turismo durante su presidencia del G20 en 2025 están alineadas con las prioridades continentales expresadas en la Agenda 2063.
También, con los objetivos centrales contenidos en la Agenda de Turismo de las Naciones Unidas para África: Turismo para el Crecimiento Inclusivo.
mem/mv





