Medios de prensa locales, como Radio Okapi, se hicieron eco de la convocatoria, que da cumplimiento a la resolución A/HRC/S37/L1 l del Consejo de Derechos Humanos, que decidió establecer urgentemente una misión para investigar las graves violaciones y abusos en Kivu Norte y Kivu Sur.
La convocatoria llamó a ofrecer informaciones sobre el tema, donde deben ser incluidas aquellas expresiones que afectan a mujeres y niños, así como las que implican violencia sexual y de género.
El ente está interesado en indagar sobre las faltas cometidas en el contexto de la reciente escalada de hostilidades en el este congoleño, debido al avance del Movimiento 23 de Marzo (M23) con ayuda de Ruanda.
“Esta información se utilizará en la preparación de los informes públicos dirigidos al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General. Con su consentimiento, también podrán compartirse con mecanismos de rendición de cuentas, incluso en el contexto de investigaciones”, precisó la nota.
La Misión espera encontrar información sobre los máximos responsables de las violaciones, incluida la identidad de personas, organizaciones o grupos, así como la identidad de las víctimas y los testigos.
El mensaje enfatizó en que se protegerá a las fuentes, pues la identificación de las personas colaboradoras y el uso de la información facilitada estará estrictamente sujeto a su consentimiento informado.
El avance del M23 por el este de la RDC y las acciones de otros grupos armados han dejado alrededor de siete mil muertos, según cifras manejadas por el Gobierno del país africano.
A esto se suman denuncias sobre secuestros, ejecuciones, violaciones, reclutamiento forzoso de personas y particularmente de menores, entre otras violaciones de los derechos humanos.
lam/kmg





