La decisión del Partido Liberal Progresista (PLP) contra ambas legisladoras siguió al pedido de estas de abandonar la organización, tras carecer del respaldo del PLP durante la suspensión por Washington del derecho a viajar a su territorio, añadió el periódico La República.
El organismo político local, que consideró la retirada de sus filas de las diputadas contraria “a los principios y valores de la agrupación”, exigió específicamente que las dos dimitieran también de sus curules en la Asamblea Legislativa. La escalada de retiradas de visas estadounidenses contra funcionarios locales y los choques de las diputadas dentro y fuera del PLP surgieron por la controversia sobre la implementación de la tecnología 5G y la posición de funcionarios de apoyar a China en su despliegue, recordó el diario.
Obando y Córdoba, por su parte, justificaron su renuncia al considerar que el PLP no asumió una postura firme de oposición respecto al caso, y denunciaron que fueron abandonadas “en su lucha en solitario” sobre la licitación del espectro 5G.
«Llega un punto –declaró Obando- en que nos cansamos de señalar aspectos para nosotros importantes, a nivel de fracción, y sentimos que nuestra voz fue ignorada y no tomada en cuenta”.
Las dos parlamentarias relacionaron la decisión de Washington con la visita a San José a principios de febrero del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales con empresas de la nación asiática.
Las declaraciones del funcionario tocaron más de cerca a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.
La diputada, quien tuvo discrepancias directas con el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, se reunió hace algún tiempo junto a su colega Córdoba con un alto cargo de la empresa Huawei, según las fuentes.
Otra funcionaria víctima de las cancelaciones de visas practicadas por Washington fue la auditora del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca, quien calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión”.
La ejecutiva, cuya “falta” sancionada por Estados Unidos fue, igual que las legisladoras, defender investigaciones por contratos con Huawei y el proceso 5G, aclaró que sus labores como auditora desde 2017 fueron ajenas a presiones externas o políticas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.
Estados Unidos retiró este miércoles del mismo modo el derecho a ingresar a su territorio al diputado costarricense José Francisco Nicolás, como parte de esta cruzada contra funcionarios vinculados a intereses de la empresa china Huawei, de acuerdo con la televisora Trivisión.
mem/apb





