Un artículo de la corresponsal de la Corporación para la Difusión (CBC por sus siglas en inglés), Catharine Tunney, explicó las perspectivas de los candidatos a liderar el partido de gobierno en medio de la compleja situación actual.
Turbulencia económica y una relación profundamente deteriorada con el hasta ahora aliado Estados Unidos, marcarán según Tunney, el escenario de la elección para sustituir a Trudeau hasta las elecciones generales en octubre venidero.
La especialista en temas de política interna describió que tras una tensa campaña la elección será un referéndum sobre quién está en mejores condiciones de enfrentar el actual contencioso con Estados Unidos.
Los problemas internos se han visto eclipsados por «la amenaza existencial que plantea el presidente estadounidense Donald Trump», aseguró Tunney, y agregó que «La carrera se convirtió en gran medida en una cuestión de quién sería el mejor para manejar las consecuencias de sus aranceles».
Según la periodista los organizadores confirmaron que como parte del evento de esta noche, el actual mandatario, Justin Trudeau, quien anunció su retiro de la política en enero pasado, y el ex primer ministro Jean Chrétien hablarán a los asistentes.
Unos 400 mil miembros del partido se registraron para votar, en un acto del cual se espera un récord de recaudación de fondos que serán utilizados para la campaña electoral que elegirá al nuevo primer ministro.
Los aspirantes son el exdirectivo del Banco Central Mark Carney, la ex ministra de Finanzas y actual diputada Chrystia Freeland, la ex líder de la Cámara y actual diputada Karina Gould y el líder empresarial de Montreal y exdiputado Frank Baylis.
En esta oportunidad el Partido limitó la votación a los canadienses y residentes permanentes, ante preocupaciones por la posible interferencia externa, lo que demuestra el nivel de tensión política existente en el país, afirmó Tunney.
rc/ohh





