Mediante su perfil en la red social X, la fuerza castrense remarcó que se trata de Erick Francisco Solórzano, de 41 años, alias “El Chino”, sicario de la mara 18, quien presuntamente participó en el ataque armado que le quitó la vida el 26 de febrero último al jefe edil.
Este crimen provocó el rechazo de varios sectores y por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, un grupo especial inició investigaciones para esclarecerlo y dar con los responsables.
No es un hecho aislado, en el país por décadas el crimen ha intentado arrebatarle la paz a nuestra gente, expresó en conferencia de prensa la viceministra del Interior, Claudia Palencia.
La PNC detalló este domingo que de las 818 personas capturadas, 158 tenían órdenes de detención emitidas por un juzgado y el resto fue el flagrancia.
Se consignaron 69 armas de diferentes calibres, se recuperaron 20 motocicletas y 12 automotores, agregó en el mensaje.
No obstante, los tiroteos siguen impactando a nivel social, como uno registrado en Boca del Monte, al norte del municipio de la urbe Villa Canales, a pocos metros de la Iglesia Inmaculada Concepción, donde cinco personas fallecieron y otras dos resultaron heridas.
Vecinos de la localidad explicaron que el blanco del ataque anoche fueron jóvenes creadores de contenido para las redes sociales quienes no le hacían daño a nadie.
El Ministerio de Gobernación confirmó este domingo, por otra parte, que investiga los hechos ocurridos durante una balacera en el coliseo municipal de San Manuel Chaparrón, departamento de Jalapa, con saldo de dos muertes y un herido.
A poco más de un año del actual Gobierno, sigue entre los retos del mandatario de Guatemala y su administración la inseguridad ciudadana, entre la cual destacan los asesinatos y extorsiones.
rc/znc





