Según la información de la cancillería, la agenda de visita incluye una reunión de Rahmon con el líder de Kirguistán, Sadir Zhapárov, en la cual los mandatarios abordarán las relaciones bilaterales y otras cuestiones de interés mutuo.
Después de la reunión de los dos jefes de Estado, se firmará un paquete de documentos, agregó el ente diplomático sin dar detalle.
Anteriormente este martes, el jefe del departamento de política exterior de la presidencia kirguisa, Muratbek Azimbakiev, informó que Kirguistán y Tayikistán, en el contexto de la visita de Rahmon a Bishkek, firmarán un acuerdo sobre la frontera estatal.
El pasado 21 de febrero las autoridades de los dos países firmaron un paquete de documentos que incluye un acuerdo sobre la frontera estatal, acuerdos entre gobiernos sobre instalaciones energéticas y recursos hídricos, así como un pacto sobre el uso de cruces de caminos y la construcción de nuevas rutas.
Para su ratificación, los documentos deben ser firmados por los jefes de Estado.
La frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de casi mil kilómetros, se convirtió de manera reiterada en una zona de graves conflictos entre los habitantes locales y los guardias fronterizos de los dos países. La razón fueron las áreas donde era imposible determinar exactamente dónde pasaba la frontera entre las dos exrepúblicas soviéticas.
lam/gfa





