Así lo declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, al referirse al Informe de Gobierno presentado recientemente ante el Parlamento.
«Estamos dispuestos a hacer todo lo posible con la mayor sinceridad para buscar un futuro de unificación pacífica», afirmó.
Sin embargo, advirtió que si las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán desafían los principios fundamentales o cruzan líneas rojas, «se tomarán medidas contundentes».
El portavoz destacó que la compleja situación actual en el estrecho se debe principalmente a las provocaciones de las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP), que buscan aliarse con fuerzas externas para promover la agenda separatista.
Subrayó que China tiene la voluntad firme, la confianza plena y la capacidad suficiente para frustrar cualquier intento de independencia y defender la soberanía nacional e integridad territorial.
Chen también explicó que el contenido relacionado con Taipei en el Informe del Gobierno de este año refleja tres principios invariables: la posición inquebrantable sobre la cuestión de Taiwán, el compromiso sincero de beneficiar a los compatriotas de la isla y la determinación incuestionable de avanzar hacia la reunificación.
«Taiwán es parte de China, y resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno», declaró el vocero en rueda de prensa.
Respecto al gasto militar, Chen señaló que el presupuesto de defensa de China es transparente, razonable y moderado, destinado exclusivamente a salvaguardar la soberanía, seguridad y desarrollo del país, así como a contribuir a la paz mundial.
Criticó a las autoridades del DPP por exagerar la llamada «amenaza militar» de Beijing mientras ignoran las demandas internas de bienestar en la isla.
El tema Taiwán es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con China y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático o de mantener un pensamiento de Guerra Fría.
En la actualidad 183 naciones, incluido Estados Unidos, respaldan la política de una sola China.
oda/idm





