domingo 21 de diciembre de 2025

Cierren 18 centros sanitarios en Afganistán por falta de financiación

Kabul, 12 mar (Prensa Latina) Al menos 18 centros de salud cerraron en Afganistán debido a la reducción de financiamiento tras el corte de los fondos a la ayuda exterior por Estados Unidos, divulgó hoy aquí la prensa.

El cierre de esos centros ha afectado de manera significativa el acceso a la atención médica para los niños afganos, dejando a muchos vulnerables a diversos problemas de salud, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Khaama Press.

La organización Save the Children en Afganistán advirtió que, si no se proporciona apoyo financiero inmediato, otros 14 centros correrán similar suerte en las próximas semanas, señaló el servicio noticioso. Enfatizó que la reducción de financiamiento ha puesto a los niños afganos en mayor riesgo, especialmente a aquellos que sufren desnutrición.

Los programas diseñados para abordar la desnutrición infantil ya se han suspendido debido a la escasez financiera, lo que ha agravado la ya precaria situación de los menores que necesitan atención médica urgente, citó Khaama Press.

Save the Children destacó que más de 134 mil niños están actualmente bajo la atención de 32 centros de salud que apoya la organización.

Con las persistentes restricciones financieras, estos niños corren el riesgo de perder el acceso a servicios médicos esenciales, una situación especialmente preocupante dadas las altas tasas de desnutrición infantil en el país, según la organización.

Uno de los centros en el norte de Afganistán, que atiende a más de dos mil pacientes al mes, cerrará debido a la escasez de presupuesto y como resultado, cientos de niños desnutridos ya no tendrán acceso a atención médica de emergencia, ahondó la agencia de noticias.

La suspensión de la ayuda exterior por parte de la administración Trump ha afectado profundamente a Afganistán, lo que como consecuencia, advirtió la ONU, podría resultar en más de mil muertes maternas entre 2025 y 2028.

La reducción de la ayuda ha exacerbado la crisis humanitaria de Afganistán, donde más de nueve millones de personas perderán el acceso a servicios vitales.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link