El acuerdo será con seguridad aprobado por el pleno del Parlamento, al cabo de un intenso debate, en el que el abogado de Vizcarra, Luciano López, argumentó que el Tribunal Constitucional, tras el virtual cierre del Legislativo, aprobó la medida y la legalizó.
Sin embargo, la mayoría congresal sostuvo que aquel argumento no era válido, pese a que las sentencias del TC sientan jurisprudencia y son irreversibles, ante lo cual el legislador de derecha extrema Alejandro Aguinaga, declaró que aquel tribunal era “genuflexo, abyecto y cómplice”.
La misma comisión recomendó también inhabilitar a quien era primer ministro, el actor y cineasta Salvador del Solar, sin escuchar argumentos en contra en el sentido de que su caso prescribió por por haber transcurrido más de cinco años desde la disolución del Legislativo.
Del Solar tuvo un rol protagónico en la disolución, pues acudió al Congreso a presentar una cuestión de confianza que el Legislativo dejo sin respuesta, lo que interpretó como una negación tácita, la tercera que habilitaba al Ejecutivo para tomar la drástica medida.
De otro lado, la Comisión Permanente recomendó al pleno inhabilitar por cinco años a quien fuera ministro del Interior, Ruben Vargas, por cesar a la mayoría de los generales de la Policía Nacional, tras la represión a protestas en las que murieron dos jóvenes, medida que Vargas ratificó como constitucional y legal.
El analista político y ex consejero presidencial, Julio Schiappa, consideró que las medidas tomadas hoy son un ajuste de cuentas o una venganza, pero sobre todo, parte de una ofensiva derechista para copar el escenario electoral para los comicios de 2026, inhabilitando a rivales políticos.
De otro lado, un tribunal condenó a ocho años de cárcel al ex presidente del Congreso Daniel Salaverry, por presentar falsos gastos de viajes al interior en ejercicio de ese cargo, aunque posteriormente el Parlamento dispuso que los congresistas usen los viáticos por viajes libremente, sin rendir cuenta.
Salaverry era congresista del partido neoliberal Fuerza Popular, del que se alejó tras negarse a conspirar para vacar (destituir) al entonces presidente Vizcarra, según afirma, y posteriormente fue denunciado, procesado y condenado.
rc/mrs





