Según el inspector general de finanzas, Jules Alingete Key, el control de los rebeldes sobre Goma en la provincia de Kivu Norte, y Bukavu en Kivu Sur impacta en la disminución en un nueve por ciento de los ingresos aduaneros y en el tres por ciento de lo que recauda la Dirección General de Impuestos (DGI).
En declaraciones al programa Fauteuil Blanc de Télé 50, señaló que este asunto es muy negativo para las finanzas estatales, pero apuntó que se pusieron en marcha mecanismos para movilizar ingresos a pesar de la guerra.
Tras su aprobación por la Asamblea y el Senado, el proyecto de ley de finanzas para el ejercicio económico 2025 fue promulgado y entró en vigor el 1 de enero de 2025, con un balance en ingresos y gastos de alrededor de 18 mil millones de dólares.
La cifra representa un aumento del 25,8 por ciento en comparación con el del ejercicio 2024, sin embargo, en vista de la evolución de la situación de seguridad en el país, la mayor preocupación es si el Gobierno logrará sus ambiciones.
jcm/kmg