De acuerdo con el emisor estatal, ese monto representa un incremento de 19,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los ingresos por ese concepto recibidos en los primeros dos meses del actual ejercicio superaron los mil 360 millones de dólares contabilizados un año atrás, destacó el BCH.
Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar el 85,3 por ciento del total, seguido de España, con una participación del 10,2 por ciento, y México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Alemania, con el 4,5 por ciento restante, detalló la autoridad monetaria.
La autoridad monetaria atribuyó este aumento al “endurecimiento de las políticas migratorias” en Estados Unidos y a los “envíos precautorios anticipados” por parte de los migrantes hondureños, ante la incertidumbre generada por la administración de Donald Trump.
Las remesas familiares en 2024 sumaron nueve mil 743 millones de dólares, por encima de los nueve mil 177 millones de 2023.
Representan un 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras y son la primera fuente de divisas de este país, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.
oda/edu