El centro asistencial Al Bashayer, ubicado en el sur de esta ciudad fue cerrado debido a la ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) en los últimos días.
Según los especialistas, las condiciones sanitarias en la zona son catastróficas y se solicitó ayuda internacional urgente a través de corredores seguros.
También se conoció que los paramilitares bombardearon la víspera en la localidad de Karari, al norte de Omdurman, donde cuatro personas resultaron muertas y más de 30 heridas.
El director general del Ministerio de Salud, Fath al Rahman Mohamed, dijo que entre los heridos hay 18 niños de entre cuatro y doce años.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto ha matado ya a más de 24 mil personas y mantiene a más de 14 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
nmr/fvt