“Resulta una agresión contra la cultura este veto de la señora Ayuso contra los creadores venezolanos Carlos Azpúrua, Daniel Yegres y Rubén Hernández Peña, y nosotros lo condenamos”, aseguró Barrón en declaraciones a Prensa Latina.
Deploró que esa acción autoritaria de la máxima autoridad ejecutiva de la comunidad madrileña impidió un ciclo de cine que tendría lugar en la CasaAmérica con obras ya exhibidas y que concursaron con éxito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre último.
Informó el líder de la videoteca que uno de los filmes es del joven cineasta Daniel Yegres, quien narra la vida del cantautor venezolano Ali Primera en tanto que refleja la lucha de ese pueblo por su soberanía.
Significó Barrón que esa cinta, por su calidad, fue laureada en el festival de La Habana con el Premio de Radio Habana Cuba.
El director de la videoteca dijo a esta agencia de noticias que las otras dos obras prohibidas por Ayuso son Operación Orión, de Rubén Hernández, y La Batalla de los Puentes, de Carlos Azpúrua.
Describió que la primera profundiza acerca del ingreso de paramilitares en la finca Daktari, en 2004, para asesinar al fallecido presidente Hugo Chávez y dar un golpe de Estado.
La cinta de Azpúrua, en tanto, aborda el fallido intento de invasión en 2019 desde Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, tras la fachada de una supuesta ayuda humanitaria.
Elogió Barrón que apenas se conoció la insólita y arbitraria decisión de la representante de la derecha española, numerosos sindicatos, casas de estudios y otras instituciones de la sociedad civil española se pronunciaron con la idea de organizar proyecciones alternativas a las originalmente programadas.
Subrayó que, incluso, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso difundir en redes sociales y varias plataformas de streaming las obras censuradas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que puedan ser disfrutadas por los españoles.
“Con todos estos elementos, nuestra videoteca se suma a la solidaridad expresada por instituciones y personalidades del cine y la cultura en general de España, Latinoamérica y el Caribe en relación con estos artistas agredidos por la representante de la derecha europea”, concluyó Barrón.
La videoteca Barbarroja fue creada en el año 2000 en la ciudad de La Paz con la participación de relevantes personalidades bolivianas del séptimo arte, cuenta con un fondo de más de dos mil títulos entre obras de ficción y documentales, además de carteles, fotografías, fichas técnicas, libros y revistas, todo referido al nuevo cine latinoamericano.
jpm





