En nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que «el adolescente, residente de Cisjordania, en el Estado de Palestina, había sido detenido el 30 de septiembre de 2024 en la Palestina ocupada, y llevado por fuerzas israelíes a la prisión de Megido, en territorio israelí».
Las circunstancias y la fecha exacta de la muerte aún no han sido aclaradas, refiere el texto.
Precisa que, «en línea con sus obligaciones internacionales, el Gobierno israelí debe llevar a cabo una investigación rápida e independiente sobre las causas de la muerte, así como dar publicidad a sus conclusiones».
El mensaje denuncia, demás, que 11 brasileños residentes en el Estado de Palestina siguen encarcelados en Israel, la mayoría de los cuales, sin haber sido formalmente acusados o juzgados, en clara violación del Derecho Internacional Humanitario.
La Oficina de Representación de Brasil en Ramala, Estado de Palestina, está en contacto con la familia de Walid Khalid Abdalla Ahmad y está prestando la asistencia consular apropiada.
Finalmente, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subraya que continuará exigiendo del Gobierno de Israel las explicaciones necesarias sobre la muerte del joven.
jha/ocs