Por Fausto Triana
Se trata de un cambio sustancial en la fisionomía de la instalación, situada a pocos metros de la emblemática Estación de Trenes de Atocha.

Bajo el título Un orden distinto. Geometría utópica y arte cinético, en las terrazas del Nouvel se exhiben a partir de ahora tres obras escultóricas de Jesús Rafael Soto, Martín Chirino y Edgar Negret, que nunca antes se habían visto en el Museo.
Tras una reordenación que incluye la instalación de tres obras que forman parte de la importante colección de escultura geométrica de los años 1960 y 1970, se muestran como una nueva sala de la Colección que presenta un tipo de artes plásticas, inédita en las lecturas de los fondos del Museo.
De acuerdo con el director de la institución, Manuel Segade, y los especialistas del Reina Sofía, a finales de los años 60 del siglo pasado, el minimalismo dotó a la escultura de un repertorio formal basado en las formas geométricas elementales.
También dio lugar a una nueva manera de entender la relación entre una obra de arte y sus espectadores: una apertura a su participación e interacción.
Los experimentos con la escultura geométrica fueron fundamentales para construir una nueva visión utópica de la ciudad contemporánea y de sus transformaciones sociales, lejos de su apariencia en el presente, como residuos urbanos de la cultura corporativa que acompaña a los grandes rascacielos de muro cortina, explicaron.

Los autores son Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925– Madrid, 2019), con la obra Mediterránea (10), de 1971; Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923–París,2005), con Penetrable, 1982.

Asimismo, Edgar Negret (Popayán, Colombia, 1920 –Bogotá, 2012), con Vigilante rojo, 1979.
jha/ft





