“En un esfuerzo conjunto, la embajada en Bolivia del Estado Palestino y la Cinemateca, presentaremos este lunes el filme Ninguna Otra Tierra (traducción al español), de 95 minutos de duración, de los codirectores Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor y Hamdan Ballal”, declaró a Prensa Latina el embajador, Mahmoud Elalwani.
La premier en salas cinematográficas del país altiplánico, coincide con la circulación a escala mundial de una carta abierta firmada por más de 600 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, quienes critican su falta de apoyo público al laureado cineasta palestino Ballal.
El codirector de la obra premiada en Hollywood fue brutalmente golpeado por colonos sionistas y arrestado por el ejército israelí tras regresar de Los Ángeles, donde estuvo para la ceremonia de aceptación del premio el pasado 2 de marzo.
Los firmantes subrayaron en un comunicado oficial, que la Ampas (sigla en inglés de la Academia) “no reflejó el sentimiento que este momento requiere”, y por ello emitieron una declaración en defensa de Ballal.
Según el texto, “el ataque a Ballal no es sólo un ataque contra un cineasta, es un ataque contra todos aquellos que se atreven a dar testimonio y decir verdades incómodas”.
Consideran “indefendible” los firmantes que “una organización reconozca una película con un premio la primera semana de marzo y luego no defienda a sus cineastas tan solo unas semanas después”, en referencia a un comunicado emitido por la Ampas en el que trató de disculparse, sin mencionar a Ballal ni a su documental de manera directa.
A la par, califican de “importante” destacar que la Ampas representa a cerca de 11 mil miembros de todo el mundo con perspectivas muy diversas.
La película de 2024, documentó el desplazamiento forzoso de los palestinos por asentamientos ilegales israelíes.
Durante una entrevista concedida a la cadena CNN a finales de marzo, Ballal ratificó su decisión de continuar luchando por sus connacionales.
“Me metí en este círculo (de activismo y realización de películas) por mi comunidad, mis pueblos: necesito justicia para ellos”, reiteró.
Respecto a Ninguna Otra Tierra, explicó que la realizaron para llamar la atención sobre lo que ocurre en esta zona del planeta.
Al referirse a la posible represión sionista, sostuvo que no existe intimidación de los colonos sionistas ni del régimen de Israel que lo obligue a abandonar su casa, con la expresión: “ningún otro hogar. Ninguna otra tierra”.
ro/jpm





