Entre las víctimas fatales hay tres miembros del Servicio de Emergencias, según informaron la víspera fuentes médicas, quienes precisaron que la situación en los barrios de Salam, Dar al Arqam y Buq’a, es crítica, en medio de violentos combates.
Estos enfrentamientos tienen lugar en medio de la ofensiva del Ejército contra las zonas controladas por las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), y el Servicio de Emergencias denunció una aguda falta de alimentos y escasez de agua potable para la población, impedida de huir por parte de las RSF.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció que unos cuatro millones de personas se han desplazado de Sudán a otros países vecinos desde el inicio del conflicto, mientras que más de ocho millones y medio de sudaneses se movieron internamente.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
ro/fvt





