miércoles 17 de diciembre de 2025

China y Europa evalúan nexos en medio de contexto mundial complejo

Beijing, 8 abr (Prensa Latina) El primer ministro chino, Li Qiang, conversó hoy por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de la escalada de la guerra arancelaria de Estados Unidos.

De acuerdo con la nota oficial, ambos discutieron las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) en el contexto del 50 aniversario del establecimiento de sus vínculos diplomáticos.

Li destacó que los nexos bilaterales muestran un impulso positivo y estable, al tiempo que instó a profundizar estos lazos y avanzar en la cooperación.

«China y la UE son socios comerciales esenciales, con economías altamente complementarias», afirmó.

El primer ministro expresó la disposición de Beijing a trabajar con Bruselas para mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la confianza política y ampliar la cooperación práctica mediante el diálogo para abordar preocupaciones mutuas.

Li también criticó las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos contra múltiples socios comerciales, incluidos China y la UE, a las cuales describió como ejemplos claros de unilateralismo, proteccionismo y comportamiento económico coercitivo.

«Las medidas firmes adoptadas por China buscan proteger su soberanía y seguridad, así como salvaguardar las reglas del comercio internacional y la justicia global», declaró.

Subrayó que en un mundo interconectado, el proteccionismo no tiene futuro y que la apertura y la cooperación son fundamentales para el progreso.

Por su parte, Von der Leyen reiteró la importancia que la UE otorga a las relaciones con China.

Según la fuente oficial, la alta funcionaria destacó la importancia de la estabilidad en los lazos bilaterales ante el actual contexto global.

Von der Leyen también destacó la necesidad de profundizar el diálogo de alto nivel en áreas como el comercio, la economía verde y el cambio climático.

Ambas partes coincidieron en la importancia de defender el sistema multilateral de comercio liderado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y promover relaciones económicas y comerciales globales estables y saludables.

China reiteró su compromiso de expandir la apertura y compartir oportunidades de desarrollo con la UE y otros países.

En medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos contra el mundo, Beijing instó a cerrar filas con Europa en general «para dar mayor certidumbre a la comunidad internacional»

En este contexto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará China del 10 al 11 de abril, su segunda agenda oficial en el gigante asiático en menos de un año.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link