Yiwei señaló que el puerto de Sihanoukville, convertido en un centro neurálgico de transporte e industria, ejemplifica el impacto de la BRI en el comercio y la inversión, posicionando a Cambodia como un actor clave en el Sudeste Asiático.
«La BRI se basa en cinco pilares: colaboración estratégica, conectividad de infraestructura, comercio sin trabas, integración financiera y lazos interpersonales», explicó.
Thong Mengdavid, analista geopolítico del Instituto de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, enfatizó la importancia de la «comunidad de futuro compartido» entre China y Cambodia.
Tras apunta que la relación va más allá de la cooperación económica, señaló que “proyectos clave de la BRI, como carreteras, puertos e infraestructura energética, han mejorado la conectividad y las perspectivas económicas de Camboya.»
Se espera una mayor integración en producción industrial, comercio digital y cooperación financiera, para impulsar el crecimiento y la creación de empleos entre ambas naciones.
mem/asg/liz





