Según informó la Agencia Nacional de Tierras, la cifra equivale a más del triple de las cedidas durante la administración de Iván Duque (2018-2022), que fueron 19 mil 210, y también superan las siete mil 83 hectáreas que recibieron por parte del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
El director de la entidad, Felipe Harman, consideró que el país convirtió la entrega y legalización de terrenos en un instrumento de paz, reparación, dignidad y justicia social para las personas reconocidas como víctimas por el Estado.
“En Colombia la paz se hace con tierras, se hace con la Reforma Agraria para promover la reconciliación y la convivencia”, declaró.
Por otra parte, reveló que mediante un convenio, el Gobierno asignó 174 mil millones de pesos (más de 40 millones de dólares al cambio actual) para comprar tierras al Fondo de Reparación de Víctimas, lo que garantiza los recursos para que pueda brindarse una reparación directa a las personas afectadas por el conflicto.
“Durante más de 18 años, la tierra del Fondo de Reparación estuvo en manos de testaferros y clanes regionales. Las recuperamos, como lo hacemos con más de 100 mil hectáreas que estaban en manos de un cartel de tierras, y las estamos entregando a familias campesinas y víctimas del conflicto”, aseguró Harman.
Añadió igualmente el funcionario que ya fueron entregadas más de 500 hectáreas para beneficio de 144 familias de la Asociación para la Unidad Campesina del Catatumbo, región del noreste sumida en la violencia desde el pasado 16 de enero.
Durante el pasado mes de marzo, abundó, se entregaron asimismo títulos a 14 familias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, lo que representa 596 hectáreas más para la Reforma Agraria que acomete el país.
rc/ifs





