De ese modo, el enviado especial a Estados Unidos del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, el viceprimer ministro Ho Duc Phoc, completó con éxito las tareas y objetivos asignados por los líderes del Partido, el Estado y el Gobierno, señaló la publicación.
Este es el mayor avance durante los últimos días de intensas negociaciones que el Grupo de Trabajo Especial de Vietnam logró con el Gobierno estadounidense, porque anteriormente la firma de un acuerdo comercial bilateral que nuestra parte había planteado muchas veces, no fue aceptada por Washington, destacó.
Según el diario gubernamental, el hecho que ambas partes concordaran oficialmente en negociar el tema de los aranceles, constituye “el pilar más importante de este acuerdo”.
En los próximos días, añadió, el Gobierno considerará la posibilidad de establecer un grupo de negociación técnica a nivel ministerial para concretar los resultados que alcanzó el Grupo de Trabajo Especial.
La víspera Duc Phoc sostuvo un encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien fue designado como jefe de la delegación negociadora con Vietnam, a quien aseguró que Vietnam está listo para las conversaciones.
El viceprimer ministro sugirió que las dos partes discutan pronto temas específicos para llegar a un acuerdo lo antes posible, contribuyendo así a promover el desarrollo estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y a satisfacer los intereses de los pueblos y empresas de ambos países.
Bessent, por su parte, agradeció a Vietnam por adoptar rápidamente medidas positivas para abordar cuestiones que preocupan a los Estados Unidos, y apreció el pacto para negociar un acuerdo comercial bilateral.
Mientras, en una reunión efectuada la víspera aquí, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, señaló que las negociaciones con Estados Unidos “deben situarse dentro del marco general de las relaciones entre los dos países, así como los vínculos globales, incluidos los 17 tratados de libre comercio” suscritos por Vietnam.
Minh Chinh indicó además la creación inmediata de un equipo negociador encabezado por el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, para alcanzar un acuerdo comercial equilibrado y sostenible.
Por otra parte, y al comentar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplazar por 90 días la imposición de aranceles recíprocos de un 46 por ciento, la portavoz de la cancillería local, Pham Thu Hang, dijo que se trata de “un paso positivo”.
En el espíritu de la Asociación Estratégica Integral, ambos países llevarán a cabo negociaciones sobre un acuerdo comercial recíproco, basado en el respeto mutuo y con el objetivo de alcanzar soluciones adecuadas hacia un comercio justo, sostenible y que beneficie a los pueblos y empresas de ambas naciones, acotó.
npg/mpm