Esta semana fue anunciada una reunión del sector empresarial con el presidente Nayib Bukele para abordar inquietudes del sector industrial que pudieran ser parte de la agenda del mandatario a su encuentro con su homólogo estadounidense en Washington el 14 de abril, pero no trascendió información sobre el encuentro.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó esta semana que este país es el segundo más expuesto a las tensiones comerciales de América Latina, en especial porque un 35 por ciento de sus exportaciones van al mercado norteño.
El informe macroeconómico del BID aborda los efectos de las tarifas anunciada por Trump el 2 de abril, cuando impuso un impuesto del 10 por ciento a las exportaciones salvadoreñas.
De América Latina, México es el más expuesto a la guerra comercial, ya que más del 60 por ciento de sus exportaciones son productos destinados a China y Estados Unidos, objetos de aumentos de los aranceles.
En segundo lugar marcha El Salvador con cerca de un 40 por ciento de sus ventas al exterior destinadas a mercados afectados por las tensiones comerciales. De estos, casi un 35 por ciento hacia Estados Unidos,.
El BID asegura que las empresas salvadoreñas exportaron a Estados Unidos un poco más de dos mil 134,9 millones, un 33,1 por ciento del total, mientras que importaron cuatro mil 423,4 millones, un 27,7 por ciento de participación.
El Salvador exporta al mercado estadounidense materiales textiles y sus manufacturas, así como bienes de la industria alimentaria y del reino vegetal (café y azúcar), a la vez que recibe un gran volumen de materias primas y productos terminados de ese país.
oda/lb