“Con mucha alegría y orgullo, hoy recibimos en Casa Grande del Pueblo a nuestra histórica Selección Sub-17, que ha logrado un hito sin precedentes: clasificar al Mundial de Qatar 2025 (…)”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales. Afirmó el dignatario en su cuenta de X que este logro no solo resuena en el campo de juego, sino que también representa la esperanza y el futuro brillante de todo el fútbol boliviano.
“Queridos jóvenes, gracias por mostrarnos que, con disciplina, esfuerzo y pasión, los sueños sí se cumplen. Ustedes han llevado el nombre de Bolivia a lo más alto, convirtiéndose en inspiración para miles de niñas y niños en todo el país (…)”, añadió el mandatario.
Consideró Arce que los integrantes de esta selección son el reflejo del talento que nace “en nuestra tierra y la prueba de que, unidos, podemos llegar lejos. Estamos emocionados por lo que se viene en el Mundial y confiamos que representarán a Bolivia con orgullo y valentía”.
En diálogo con los atletas en el helipuerto de la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental y punto más alto de La Paz) trasmitido por el canal estatal Bolivia Tv, Arce mencionó la alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“(…) Gracias a este acuerdo, las divisiones inferiores de la FBF tendrán acceso al Centro de Alto Rendimiento en Cochabamba, un espacio clave para potenciar la formación de nuestras futuras estrellas y prepararlas con excelencia para competir a nivel internacional”, escribió Arce.
Elogió con agradecimiento el mandatario “esta inmensa alegría que han regalado a todo un país. Estamos seguros que este triunfo es solo el comienzo de una nueva era para el fútbol boliviano. ¡Felicidades, campeones! ¡Que viva Bolivia!”.
La selección boliviana Sub 17 logró la clasificación al Mundial de Qatar 2025, tras vencer por 1–0 a su par de Ecuador, con lo cual conquistó el séptimo y último cupo asignado a Sudamérica de cara a este torneo que se jugará entre el 3 y el 27 de noviembre del año en curso.
Héroe de ese partido disputado en el estadio colombiano de Jaragua, en Montería, Cartagena, fue Santos García, delantero juvenil del club paceño Bolívar, autor del único gol que le dio la victoria a la selección boliviana frente a Ecuador. La víspera, los jóvenes futbolistas, entrenadores y autoridades de la FBF recorrieron La Paz en un Bus especialmente acondicionado, mientras la población expresaba su regocijo, y así llegaron a la Casa Grande del Pueblo.
mem/jpm