En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó que representa intentar que la carga supere el 11,7 por ciento del producto interno bruto.
Durante su intervención en el espacio llamado La Ronda, el titular subrayó que en los próximos años la política pide que se eleve por lo menos al 12,5 por ciento.
Esto significa que en un contexto como el que ofrecemos de no crear nuevos impuestos ni de elevar tasas, nos tenemos que dedicar a mejorar la productividad de los mismos, acotó la autoridad.
Explicó que esto hace que se cierren caminos para la evasión fiscal, la defraudación tributaria, aduanera, el contrabando, lo cual consideró una tarea importante para la nueva autoridad que asume este lunes.
Menkos comenzó sus palabras describiendo que el viernes pasado el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria eligió a Werner Ovalle, entre cinco postulantes que alcanzaron la calificación más alta.
Fue un proceso muy transparente en el que informamos a la sociedad de cada uno de los pasos que se iban dando a lo largo de este mes y medio más o menos que duró en general, amplió.
Constatamos que hay muchos profesionales dispuestos a dar el paso adelante para poder participar en la administración pública, en particular en un puesto de total relevancia, acotó.
Porque en Guatemala el presupuesto público requiere de la fuente de financiamiento que viene a través del pago de los impuestos de las y los guatemaltecos, enfatizó el ministro.
Ovalle –detalló- tiene tres maestrías, más de 22 años trabajando en el sector público, fue Intendente de Aduanas durante casi ocho años y también hasta la semana anterior viceministro de Antinarcóticos de la cartera de Gobernación.
El nuevo recaudador, abogado y notario, sustituye a Marco Díaz, quien culminó su período de cinco años al frente de esa entidad de este territorio centroamericano.
jha/znc