sábado 10 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Entrenar tan solo cinco minutos diarios beneficia la salud

hacer-ejercicio-regularmente-reduce-los-sintomas-del-insomnio
Washington, 16 abr (Prensa Latina) Tan solo cinco minutos de entrenamiento de fuerza al día aportan beneficios tanto para la salud física como mental, mostró un estudio realizado por investigadores australianos publicado hoy en la revista Sciencie.

La pesquisa desarrollada por un equipo de la Universidad Edith Cowan, de Australia, sometió a 22 personas sedentarias pero sanas a un programa de entrenamiento excéntrico, en el que se utilizaba el peso corporal para desarrollar fuerza, en tanto los ejercicios incluían sentadillas con silla, reclinación de silla, flexiones contra la pared y talonadas.

Luego de transcurrir cuatro semanas de completar esta rutina de ejercicios casi a diario, el grupo mostró una mejora significativa en la fuerza muscular, la resistencia a la fuerza y la flexibilidad, así como una ligera disminución de la frecuencia cardíaca promedio después del entrenamiento, lo que indica una mejor salud cardiovascular.

Por otra parte, los participantes también informaron una mejora en su salud mental.

«Los resultados demostraron que los ejercicios excéntricos son muy eficaces para mejorar la condición física», afirmó Ken Nosaka, científico deportivo del centro universitario.

Añadió que este tipo de ejercicio también es más accesible para la mayoría de las personas, ya que utiliza el peso corporal y elimina la necesidad de ir al gimnasio.

Tanto el tiempo breve de ejercicio como la accesibilidad de las rutinas son importantes para las personas con agendas agitadas, y los investigadores sugieren que estos ejercicios podrían distribuirse a lo largo del día, haciéndolos más fáciles de seguir.

Pasado un mes, el 83 por ciento de los participantes encuestados aseguró haber continuado con los mismos ejercicios u otros similares, lo cual es visto como una ventaja, pues la mayoría de las personas no realiza la cantidad recomendada de al menos 2,5 horas de actividad física de intensidad moderada a la semana.

«Hacer ejercicio con regularidad es muy importante, especialmente a medida que las personas envejecen, ya que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, lesiones y fatiga, y contribuye a la salud mental», apuntó Nosaka.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link