Xi responde así a una invitación del rey Norodom Sihamoni, quien lo recibirá junto a la reina madre Norodom Monineath Sihanouk en el Palacio Real.
El viaje del máximo líder chino, segundo que realiza al Reino desde 2016, “pone de relieve la creciente profundidad de la férrea amistad y la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones”, destacó en un comentario el diario Khmer Times.
La visita permitirá también afianzar la colaboración bilateral, especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China, la cual ha generado infraestructura transformadora y desarrollo socioeconómico en toda Cambodia.
Se espera además que la estancia de Xi aquí consolide aún más los históricos lazos de amistad cultivados por los sucesivos líderes de ambos países, avizoró la fuente.
Durante su estancia en esta capital el mandatario chino se reunirá con el primer ministro camboyano, Hun Manet, y con el presidente del Senado, Hun Sen, para abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales y globales de interés mutuo.
Está previsto que como resultado de la visita, última escala de una gira iniciada en Vietnam y que continuó en Malasia, sean suscritos varios acuerdos destinados a impulsar la colaboración en sectores clave.
Según valoró el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Cambodia, Khy Sovanratana, con el viaje de Xi China reafirma su firme apoyo al derecho de esta nación indochina a seguir su propia trayectoria de desarrollo, a la vez que se opone a la injerencia externa en los asuntos internos del país.
La primera visita al Reino del máximo dirigente chino tuvo lugar en octubre de 2016, durante la cual mantuvo conversaciones con líderes camboyanos y visitó el Palacio Real de Phnom Penh.
Previo al viaje de Xi, una delegación conjunta de medios de comunicación del Khmer Times y el People’s Daily, de China, realizó un recorrido de cuatro días, del 4 al 7 de abril, para evaluar el impacto de los proyectos de desarrollo respaldados por Beijing en Cambodia.
Los periodistas viajaron a las provincias de Phnom Penh, Preah Sihanouk, Siem Reap, Kratie y Stung Treng para explorar las contribuciones hechas por el gigante asiático en infraestructura, energía, salud, transporte, industria, educación, preservación cultural e intercambios interpersonales.
nmr/mpm