Las fuerzas políticas -13 del Gran Polo Patriótico (Gppsb) y el resto de la variopinta oposición- acudieron al Consejo Nacional Electoral para oficializar su posición en el tarjetón electoral, que regirá los sufragios bajo el artículo 59 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En estas elecciones participarán más de seis mil postulados para elegir 24 gobernadores, 260 legisladores y 285 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).
El tarjetón lo encabeza en la parte superior izquierda, de sus dos primeras filas, los componentes que integran las fuerzas revolucionarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
Como muestra de la “sólida unidad de los compatriotas” consideró el representante del PSUV ante el CNE, José Villarroel, esta representación.
Los 13 partidos que conforman el bloque político oficialista se “alinearon en la parte superior de las dos primeras filas, con presencia en los 24 estados, incluida la Guayana Esequiba, donde serán electos por primera vez un gobernador, un Consejo Legislativo y tendrá representación en el Parlamento”, detalló.
El vocero de la Alianza Democrática de Oposición, integrada por 14 partidos, José Gregorio Correa, señaló que escogieron la boleta para que el 25 de mayo “todos los venezolanos que quieran y deseen votar lo hagan de manera pacífica y en paz y no con salidas de fuerza como nos han venido acostumbrando un grupo”.
Refirió que escogieron la posición en el tarjetón e invitó a “la ciudadanía a que vote por la Alianza Democrática”.
También el secretario general nacional del Partido Fuerza Vecinal, Máximo Sánchez, comentó que postularon representantes en el ciento por ciento de los circuitos en las listas y afirmó estar convencido que “el camino es la vía del voto”.
Y como un reencuentro con su líder puede calificarse la reunión celebrada por el presidente Nicolás Maduro con todos los candidatos en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del llamado aquí Comandante Eterno, cuyas ideas y principios definen los caminos de la Revolución bolivariana.
Los hombres y mujeres elegidos por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela y las organizaciones y movimientos políticos del Gppsb, dialogaron con el jefe de Estado en la Flor de los Cuatro Elementos.
En el lugar, el jefe de Estado y los candidatos definieron estrategias y líneas de acción, en la que no faltó el llamado al contacto con el pueblo y sus bases, eje transformador para seguir avanzando en la consolidación del Poder Popular y en el nuevo Estado.
Maduro resaltó las grandes movilizaciones que acompañaron las candidaturas por todo el país, “llenas de alegría, ideas y con propuestas de todo el pueblo”.
«Nuestra fuerza tiene que ser una fuerza del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, subrayó, y destacó el legado de Chávez en el espíritu popular y masivo para avanzar en la construcción de nuevas mayorías.
También en la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario recibió a miles de mujeres y hombres de la Milicia Nacional Bolivariana para celebrar el aniversario 16 de este componente, uno de los cinco que integra el sistema de defensa nacional.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional ascendió a un grupo de milicianos y entregó condecoraciones como la Cruz de la Milicia Bolivariana en su Primera Clase.
Anunció, que a propuesta del secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, realizarán el próximo 1 de mayo “una poderosa marcha de la clase obrera, los cuerpos combatientes y la Milicia Bolivariana, para gritar paz, soberanía y justicia”.
Numerosas fueron las conmemoraciones en los últimos días a lo largo y ancho del país para celebrar la Semana Santa, con misas, procesiones, interpretaciones de pasajes bíblicos, que el Presidente denominó de “tiempo de encuentro fraterno”.
“Que este tiempo de convivencia familiar fortalezca los lazos, llene de energía los corazones y nos recuerde que #Venezuela es un país de gente valiente, alegre y luchadora. ¡Sigamos demostrando al mundo que, a pesar de todo, sabemos vivir con dignidad y felicidad!», escribió el mandatario en Telegram.
arc/jcd