El canciller chino, Wang Yi, destacó la amistad especial entre ambos y señaló que la instauración de este mecanismo refleja la alta confianza estratégica mutua y enriquece el contenido de la comunidad de destino bilateral con impacto regional y global.
Subrayó el deseo de Beijing de consolidar este diálogo como una plataforma clave para fortalecer la cooperación en seguridad política y defensa, e impulsar la colaboración estratégica hacia niveles más altos.
Propuso profundizar la integración en todos los campos, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta, establecer nuevos modelos de cooperación en áreas emergentes y construir cadenas de suministro transfronterizas seguras y estables.
Además, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre los pueblos mediante intercambios y actividades con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Wang Yi subrayó la necesidad de que China e Indonesia amplíen su colaboración estratégica ante el contexto internacional complejo.
Instó a trabajar juntos en plataformas multilaterales como la ONU, el grupo Brics y el G20 para promover la paz, la justicia internacional y el desarrollo global.
Por su parte, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, destacó que las relaciones entre ambos países constituyen un ejemplo en los vínculos militares entre China y los Estados miembros de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
El titular propuso construir un nuevo marco de cooperación en seguridad y defensa basado en una confianza estratégica más profunda y una coordinación más sólida para enfrentar riesgos y desafíos globales.
El canciller de Indonesia, Sugiono, describió esta reunión como un hito importante en las relaciones bilaterales, que refleja la naturaleza integral, de alto nivel y estratégica de los lazos actuales.
Expresó el deseo de profundizar la cooperación económica, agrícola, energética y digital, así como de fortalecer la coordinación dentro de marcos multilaterales como Asean-China.
Por otro lado, el ministro de Defensa de la nación vecina, Sjafrie Sjamsoeddin, destacó el buen estado de las relaciones militares y expresó el interés de Indonesia en fortalecer el diálogo estratégico, respetar la soberanía mutua y expandir la cooperación en seguridad marítima y defensa para preservar la paz regional.
Durante la reunión, ambas partes discutieron temas internacionales y regionales de interés común, como la situación en Medio Oriente.
Según la información oficial, al finalizar la reunión Wang Yi y Sujiono firmaron un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo estratégico integral.
También los participantes rubricaron acuerdos en áreas como la cooperación en seguridad marítima.
ro/idm