Un comunicado de la oficina del jefe de Estado “lamenta profundamente el fallecimiento de su santidad” y dispone las jornadas de luto oficial “como muestra de solidad y profundo respeto hacia el pueblo católico”.
El duelo nacional, “amparado en las facultades que le confiere el Decreto 44635-RREE Normas de Ceremonial del Estado y el orden de precedencia”, añade que “el Pabellón externo de la Casa Presidencial permanecerá a media asta y se ordena hacer lo mismo con todo pabellón y bandera de uso externo en el país”.
Desde la Presidencia de la República –expresa el texto- enviamos un abrazo fraterno a todos los fieles católicos y oramos por el descanso eterno del Papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril a las 7:35 a. m., hora del Vaticano, en su residencia de la Casa Marta.
El comunicado recuerda que el sumo Pontífice, de 88 años, dirigió durante 12 de ellos la iglesia católica, y cita la declaración del Cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, quien anunció el fallecimiento de Francisco.
«Toda su vida –afirma dicho documento- estuvo dedicada al servicio de Dios y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente por los más pobres y marginados».
rgh/apb