Esta mañana el Vaticano confirmó el deceso a los 88 años de Francisco, quien había reaparecido ayer para la bendición Urbi et Orbi en medio de la recuperación de una neumonía, y las reacciones de dolor y respeto no se hicieron esperar en suelo galo y el mundo.
Desde Mayotte, el presidente Emmanuel Macron saludó la vida de un hombre que siempre estuvo al lado de los más vulnerables y frágiles.
De Buenos Aires a Roma, el papa siempre busco que la iglesia aportara júbilo y esperanza a los más pobres y que uniera a las personas con la naturaleza, subrayó el mandatario, quien dedicó sus pensamientos a todos los católicos.
Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia calificó a Francisco de un santo padre que llamó a la humanidad a creer en la fraternidad, apoyándose en el diálogo entre religiones.
Asimismo, resaltó la personalidad de un papa que marcó la práctica pastoral con un estilo simple y estimulante.
Personalidades políticas de diversas corrientes rindieron desde suelo galo homenaje al sumo pontífice.
Francisco realizó tres visitas a Francia, en noviembre del 2014 a Estrasburgo, donde pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo, en septiembre del 2023 a Marsella y en diciembre pasado a Córcega, siempre con un mensaje de paz.
ro/wmr