Mediante un acuerdo parlamentario, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, expresó este lunes las más sentidas condolencias por el fallecimiento de su santidad, líder de la Iglesia católica y defensor de “principios fundamentales que nos inspiran a ser mejores seres humanos”.
De esa forma, el legislativo ecuatoriano durante tres días izará a media asta la bandera nacional “en señal de duelo y homenaje póstumo”.
Cientos de fieles en esta nación sudamericana acuden desde la mañana a las iglesias para pedir por el alma del Pontífice.
El monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, anunció declaraciones a la prensa, que abrirán un libro de condolencias y preparan un funeral, aunque no precisó fecha y hora.
Carrascosa recordó que el papa Francisco estimaba mucho a Ecuador.
“Él le tenía un cariño especial a este país. No por nada fue el primer país de Latinoamérica en el que organizó un viaje, luego fue a Bolivia y Paraguay”, expresó al recordar su visita a esta nación de la mitad del mundo en 2015.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se sumó a las notas de pesar y recordó al papa Francisco con cinco reflexiones clave sobre la esperanza, misericordia y ternura, escucha y discernimiento, fraternidad, entre otras.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó en su cuenta de X que “hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual que marcó nuestra era con su valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez, y su fe”.
Esta mañana el Vaticano confirmó el deceso a los 88 años de Francisco, quien había reaparecido la víspera para la bendición Urbi et Orbi en medio de la recuperación de una neumonía, y las reacciones de dolor y respeto en todo el mundo no se hicieron esperar.
El argentino Jorge Bergoglio, primer papa jesuita y latinoamericano, fue reconocido por su sensibilidad pastoral hacia los pobres, los migrantes, los más vulnerables y por la paz, entre otras causas.
En el cónclave para elegir a su sucesor participará el cardenal arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, quien puede ser considerado para el próximo jefe de la Iglesia católica, según destacan medios locales.
rgh/avr