La normativa oficial Nº 5_121, firmada por el jefe de Estado, establece que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y privados.
También prohíbe las festividades y celebraciones públicas durante las 72 horas que regula el decreto como “muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por lamentable pérdida”.
En su cuenta de Telegram, Maduro expresó que recibió “con inmenso dolor la noticia de la partida física a la gloria eterna de un líder religioso extraordinario, ético y espiritual, un baluarte de la vida cristiana consagrada a Dios”.
Indicó que Jorge Bergoglio, el papa Francisco, amado por todos nosotros, los cristianos, y por todas las religiones, dinamizó, renovó y dio gran prestancia a la Iglesia Católica. “¡Un gran argentino, un gran latinoamericano universal!”, apuntó.
“Querido Francisco, el pueblo suramericano y nuestra patria, Venezuela, tenían en ti un amigo de renombre, un ser especial, de profunda claridad humana, un hombre de luz y esperanza”, manifestó.
Reconoció, asimismo, que el Sumo Pontífice fue un guía que mostró con verdad, por el sendero del amor, la justicia y la hermandad y aseguró “seguiremos transitando ese camino con el magnífico ejemplo que nos legaste, toda una vida al más alto nivel espiritual, ético y moral”.
“Nunca olvidaremos tu aporte y decisión en favor de Venezuela, al brindar al mundo dos santos nacidos en nuestra tierra: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, dos estandartes de la vida cristiana. Nuestro amor y admiración para ti, querido Francisco”, afirmó.
En su programa de los lunes Con Maduro+, que adelantó una hora este lunes, el mandatario señaló que Venezuela toda llevará al papa en el corazón y se quedará “con nosotros, caminando y defendiendo a los humildes de este planeta”.
En esta jornada la Iglesia Católica venezolana destacó en un comunicado el compromiso de Francisco con los más vulnerables y su gran cariño hacia los pobres, además de la preocupación por los migrantes.
“Nos deja un gran magisterio, con su palabra, sus gestos y su testimonio”, afirmó la Arquidiócesis de Caracas.
rgh/jcd