sábado 10 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Tres días de duelo nacional en Venezuela por muerte del papa

Caracas, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo nacional desde hoy y hasta el 24 de abril, a partir de las 18:00, hora local, por el lamentable y penoso fallecimiento del papa Francisco.

La normativa oficial Nº 5_121, firmada por el jefe de Estado, establece que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y privados.

También prohíbe las festividades y celebraciones públicas durante las 72 horas que regula el decreto como “muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por lamentable pérdida”.

En su cuenta de Telegram, Maduro expresó que recibió “con inmenso dolor la noticia de la partida física a la gloria eterna de un líder religioso extraordinario, ético y espiritual, un baluarte de la vida cristiana consagrada a Dios”.

Indicó que Jorge Bergoglio, el papa Francisco, amado por todos nosotros, los cristianos, y por todas las religiones, dinamizó, renovó y dio gran prestancia a la Iglesia Católica. “¡Un gran argentino, un gran latinoamericano universal!”, apuntó.

“Querido Francisco, el pueblo suramericano y nuestra patria, Venezuela, tenían en ti un amigo de renombre, un ser especial, de profunda claridad humana, un hombre de luz y esperanza”, manifestó.

Reconoció, asimismo, que el Sumo Pontífice fue un guía que mostró con verdad, por el sendero del amor, la justicia y la hermandad y aseguró “seguiremos transitando ese camino con el magnífico ejemplo que nos legaste, toda una vida al más alto nivel espiritual, ético y moral”.

“Nunca olvidaremos tu aporte y decisión en favor de Venezuela, al brindar al mundo dos santos nacidos en nuestra tierra: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, dos estandartes de la vida cristiana. Nuestro amor y admiración para ti, querido Francisco”, afirmó.

En su programa de los lunes Con Maduro+, que adelantó una hora este lunes, el mandatario señaló que Venezuela toda llevará al papa en el corazón y se quedará “con nosotros, caminando y defendiendo a los humildes de este planeta”.

En esta jornada la Iglesia Católica venezolana destacó en un comunicado el compromiso de Francisco con los más vulnerables y su gran cariño hacia los pobres, además de la preocupación por los migrantes.

“Nos deja un gran magisterio, con su palabra, sus gestos y su testimonio”, afirmó la Arquidiócesis de Caracas.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link