Durante la inauguración del Puerto Turístico Internacional en la provincia de Kampot, Hun Manet respondió a las críticas surgidas antes de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, que alegaban un deterioro de las relaciones bilaterales.
El mandatario destacó la solidez de los lazos entre Cambodia y China, evidenciada por la visita de Xi, y expresó su orgullo por las relaciones diplomáticas equitativas que su país mantiene con las principales potencias mundiales.
Sin embargo, aclaró que Cambodia no abandona a Estados Unidos en favor de China ni viceversa, sino que trabaja con todos los países en beneficio de su economía y su pueblo.
“La política exterior de Cambodia no está sesgada, ni separada de ningún país. Mantenemos buenas relaciones con todas las naciones basadas en el respeto mutuo a la independencia, la soberanía y los intereses compartidos”, afirmó Hun Manet.
Por otra parte, refutó las afirmaciones del analista político Kim Sok, quien interpretó la reciente Declaración Conjunta sobre la construcción de una comunidad China-Cambodia como una entrega del control del país a China.
mem/asg/liz