Bajo el mando del técnico Farley Castro, conforman el elenco además los guardametas Hendrick Córdova y Anderson Crespo, así como en la posición de alas Luis López, José Lem, William Álvarez y Christopher González.
La Federación local del deporte confirmó asimismo en la azul y blanco a los pivotes Edwin López, Miguel González, mientras como cierres aparecen Erick Montepeque y Samuel Pérez.
Hace una semana, en un hecho calificado aquí por la prensa de inusual, el presidente de la nación, Bernardo Arévalo, recibió al grupo de preseleccionados.
Compartió con ellos palabras de aliento y motivación, aparte de admiración por la histórica clasificación del equipo: primera vez en una Copa del orbe.
Los participantes entregaron en la sede del Gobierno una camiseta autografiada al mandatario, quien dijo recibirla con gusto y que guardará con un cariño especial.
Antes, tras el sorteo de grupos, el estratega del conjunto aseguró que están para pelear a cualquiera.
Al conocerse que protagonizarán el partido inaugural contra Japón, Castro llamó primero indescriptible explicar la felicidad, “nuestro primer mundial y ya estamos haciendo historia”.
Sobre los rivales (enfrentarán igualmente a Belarús y la anfitriona), acotó que son combinados con participaciones en anteriores citas, aparte del país organizador.
Creo que tenemos el material humano, pasamos por un buen momento y estamos para pelear de tú a tú contra cualquiera, enfatizó.
Guatemala, ubicada en el apartado A, logró su clasificación al quedar segunda a mediados de marzo pasado en el Torneo de Concacaf.
La llave B la integran Mauritania, Irán, Portugal y Paraguay, el C España, Senegal, Chile y Tahití, mientras en la D aparecen Brasil, El Salvador, Italia y Omán.
Los brasileñso, actuales campeones, ganaron el mundial en seis ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009, 2017 y 2024), seguidos de los rusos,tres, portugueses dos, y franceses, uno.
lam/znc