Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), España tendrá un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento en 2025.
‘Creceremos tres veces por encima de la zona euro. España volverá a ser la economía avanzada que más crezca, por segundo año consecutivo’, resaltó Cuerpo en su cuenta en la red social X.
El país ibérico fue la excepción de la regla en los vaticinios del FMI, que revisó a la baja a todas las naciones, aunque advirtió que debe mantener su disciplina fiscal para no caer en el futuro.
La incertidumbre por el reajuste en el sistema comercial mundial, en razón de la subida de aranceles por parte de Estados Unidos y las contramedidas con las que han respondido algunos países provocarán una ‘desaceleración significativa’ mundial a corto plazo.
De todas formas, dejó a España con guarismos muy favorables en el año en curso y mantuvo el alza de 1,8 por ciento para 2026.
El ministro Cuerpo estuvo en EEUU la semana anterior para reunirse con el secretario del Tesoro, Scott K.H. Bessent, un encuentro pactado antes que estallara la guerra comercial a raíz de la subida de aranceles por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro Cuerpo, además de dialogar con Bessent, intercambió con otros funcionarios estadounidenses, empresarios e instituciones multilaterales.
Adelantó que se analizan alternativas, “para ver si somos capaces entre todos de llegar a un acuerdo negociado y equilibrado entre ambas partes, porque será muy beneficioso para todos”.
jha/ft