En esta jornada reflexionamos sobre la urgencia de cuidar nuestro planeta y promover la sostenibilidad ambiental, “especialmente ante el impacto devastador de las campañas militares de Estados Unidos y sus aliados, que se han convertido en principales fuentes de contaminación y destrucción del medio ambiente”.
A través de su cuenta en la red social Telegram, el alto diplomático señaló que “es esencial que los gobiernos y organismos multilaterales tomen medidas efectivas para abordar la crisis ambiental generada por estas guerras y para promover la paz y la justicia en lugar de seguir perpetuando ciclos de destrucción”.
El Día Mundial de la Tierra comenzó a celebrarse el 22 de abril de 1970 cuando millones de estadounidenses, en jornada de reflexión nacional convocada por el senador Gaylord Nelson, salieron a las calles a manifestarse por la protección del medio ambiente.
La fecha fue reconocida de manera oficial por las Naciones Unidas en 2009 y cada año es recordada con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el planeta Tierra y sus recursos naturals, amenazados hoy por el calentamiento global.
jha/jcd