La nueva organización unirá a profesionales de la industria cinematográfica de países que comparten valores morales tradicionales y tiene como objetivo desarrollar un cine que refleje la importancia de la moralidad, la humanidad y el respeto por el patrimonio cultural.
La Academia seleccionará a los nominados y entregará el Premio Abierto de Cine Euroasiático “Mariposa de Diamante”.
Es además una nueva infraestructura supranacional e independiente para el apoyo mutuo, la cooperación y el estímulo de los cineastas que defienden los valores morales tradicionales.
En el contexto de la formación de un mundo multipolar, la Academia, adhiriéndose a los principios de soberanía e igualdad de los estados independientes, crea un espacio holístico y libre para el intercambio cultural basado en el respeto a los intereses nacionales.
A diferencia de muchos premios existentes, el Mariposa de Diamante tiene como objetivo identificar y apoyar la diversidad del cine mundial, enfatizando las características culturales únicas de los pueblos de diferentes países y su compromiso con las tradiciones.
El premio simbolizará la lucha por preservar los principios morales y cambiar el mundo para mejor a través del arte, y su objetivo es mostrar la riqueza y diversidad del cine mundial, así como proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias, promoviendo la creación de películas profundas y significativas que reflejen los mejores valores humanos.
La idea de crear el premio cinematográfico Mariposa de Diamante recibió el apoyo de varios países, incluidos Irán, China, Cuba y los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Belarús, Kazajtán, Kirguistán y Tayikistán).
La ministra de Cultura rusa, Olga Lyubimova, quien también participó en la presentación de Academia Euroasiática de Artes Cinematográficas, invitó a los países de la Comunidad de Estados Independientes a optar por el premio.
ro/gfa