La guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, introduce cambios drásticos de política interna, con amenazas a la estabilidad laboral, con consecuencias negativas para los migrantes indocumentados.
Precisamente, la inmigración, las tarifas de Trump y el conflicto ucraniano compiten por llamar la atención del electorado canadiense, que ya comenzó a emitir opiniones desde el 18 de abril, en una votación anticipada.
El proceso electoral, que debe tener su principal fecha el 28 de abril, mantiene la tradición vigente desde los tiempos de la pandemia de Covid-19, es decir, facilitar las vías para emitir la mayor cantidad de votos con más días para la elección.
El candidato de la centroizquierda
Singh, quien dirige el PND desde 2017, centra sus propuestas en resolver asuntos migratorios y, a diferencia de los otros candidatos, propone un paquete de soluciones para las personas que llegan a Canadá.
El programa del descendiente de una familia de la religión Sij incluye la aceleración del programa de unificación familiar, facilidades para el paso de una residencia temporal a una permanente para los foráneos y planes de ayuda para estos.
Aunque los principales partidos históricos, los liberales y los conservadores, se relevan en el poder, el PND de Singh ve su papel crucial en un partido bisagra con un nueve por ciento de intenciones de votos en los sondeos.
El Partido Liberal gobernante, del primer ministro Mark Carney, cuenta con 38 por ciento en los sondeos, dos puntos por encima del Conservador de Pierre Poilievre, pero los nueve puntos del PND podrían ser cruciales al formar coaliciones.
Hasta septiembre de 2024, el partido de Singh trabajó de conjunto con los liberales en el gobierno, pero contradicciones surgidas en el tema económico nacional llevaron a la formación de centroizquierda a romper el pacto.
El candidato de origen indio y el primero de una minoría étnica en esta nación norteña respalda a Ucrania en el conflicto con Rusia y, pese a su posición ideológica, respalda el rearme de Kiev, destacan medios de prensa.
Con el lema de justicia, igualdad y reformas prácticas, Singh se presentará a los comicios con la tarea de, al menos, lograr convertir a su partido en un elemento clave de influencia sobre decisiones en materia de inmigración.
arc/to