Al hablar sobre el rumbo del sector energético, minero e hidrocarburos del país durante un encuentro en la Cámara de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), el titular se refirió a la puesta en marcha de más de dos mil 100 MW en plantas térmicas para el período 2025–2028.
Además, mencionó la construcción de 20 proyectos de energía renovable que aportarán mil 06 MW adicionales a la matriz energética.
El ministro Santos informó sobre el propósito de avanzar en la transformación de la matriz energética hacia una más diversificada para 2025, con presencia significativa de gas natural, energía solar, eólica e hidroeléctrica.
Asimismo, adelantó las inversiones previstas por 450 millones de dólares en transmisión eléctrica y hasta 200 millones de dólares anuales en distribución, con miras, dijo, a reducir las pérdidas, mejorar el servicio y lograr el acceso a la electricidad de más de 64 mil hogares aún desconectados.
En materia de hidrocarburos, anunció la realización de una segunda ronda petrolera en 2026, citó los proyectos en exploración de tierras raras en Pedernales, y el fortalecimiento del modelo de minería responsable en relación con el larimar, piedra nacional de la República Dominicana.
mem/mpv





