La iniciativa, liderada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo planificador del país), junto con los ministerios de Comercio y Supervisión del Mercado, busca erradicar normas y prácticas irregulares que obstaculizan la entrada justa de empresas.
El foco de esta acción recae sobre normativas locales, reglamentos administrativos y otras disposiciones que violan los principios del sistema de acceso al mercado.
Según un comunicado oficial, se revisarán y corregirán medidas que imponen condiciones adicionales o amplían indebidamente los requisitos de entrada.
Las autoridades explicaron que la campaña incluye cuatro pasos clave: Primero, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todas las disposiciones relacionadas con el acceso al mercado paraeliminar aquellas que imponen condiciones indebidas.
En segundo lugar se recopilarán pistas sobre posibles irregularidades mediante auditorías internas y la recolección de denuncias públicas.
Tercero, cada provincia verificará y rectificará los casos identificados bajo la supervisión conjunta de los departamentos de desarrollo, comercio y regulación del mercado.
Finalmente, se publicarán ejemplos representativos de infracciones para su divulgación pública y monitoreo crediticio.
La campaña tendrá una duración inicial de seis meses, tras lo cual se convertirá en un mecanismo permanente de monitoreo y corrección.
Este esfuerzo incluirá la creación de mecanismos de intercambio de información y la publicación de experiencias exitosas.
En los últimos años, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma identificó y denunció públicamente 115 casos que violaron la lista negativa de acceso al mercado.
De acuerdo con esa cartera, el objetivo final es consolidar un entorno de acceso justo y transparente, donde se aplique el principio de «no prohibido, permitido».
Esto apoyará la implementación de políticas clave como la «Lista Negativa del Mercado» y fortalecerá la construcción del mercado unificado nacional, acorde con las decisiones estratégicas del gobierno central, agregó la fuente.
La creación de un mercado nacional unificado es una de las áreas estratégicas impulsadas por China para promover la recuperación económica, ya que esta medida debe optimizar el entorno empresarial.
Otras acciones del gigante asiático están enfocadas en la apertura al exterior, facilidades para la inversión extranjera, expandir el consumo interno, la atención a sectores clave como el inmobiliario y las deudas locales, la creación de industrias emergentes, entre otras.
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