De acuerdo con el ente emisor, la decisión responde al crecimiento económico del primer trimestre, con cálculos que indican un alza anual de 2,5 por ciento, y a la disminución de la inflación en marzo, cuando ese indicador se ubicó en 5,1 por ciento.
El ministro de Hacienda Germán Ávila reveló que hubiera preferido un recorte mayor debido a que, en medio de un entorno externo de alta volatilidad y efectos contraccionistas, la reducción de la tasa de referencia aporta instrumentos para mitigar impactos y estimula la expansión económica.
El presidente del país, Gustavo Petro, insiste desde hace tiempo en una mayor reducción por el Banco de los tipos de interés.
Justo durante esta mañana consideró que, al no bajar los tasas, la entidad impide desahogar financieramente al Gobierno y paralizan la economía nacional.
“Es simplemente una posición política”, consideró.
Hace exactamente un mes, el mandatario calificó como una tropelía la decisión del ente emisor de dejar sin modificación las tasas de interés, en ese entonces en un 9,5 por ciento.
“Estamos haciendo crecer la industria y la agricultura y el Banco de la República no es capaz de bajar la tasa de interés porque la mayor parte de su junta es uribista”, expresó en referencia a los seguidores del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
arc/ifs





