Durante su participación en el foro “Colombia y Brics+, oportunidades comerciales y alianzas estratégicas para el desarrollo”, la funcionaria estimó que la aproximación a ese bloque constituye un paso importante en el proceso de integración a una nueva arquitectura de relaciones económicas basada en principios de complementariedad, cooperación sur-sur y cooperación.
“A través de estos espacios de deliberación multilateral, queremos invitar a la opinión pública a pensar más allá de los esquemas tradicionales, a cuestionar lo establecido con rigor, pero también con creatividad, imaginando soluciones innovadoras para los complejos desafíos que enfrentamos como país”, expresó Rusinque.
Desde finales del pasado año, Colombia manifestó su interés en ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del mentado bloque.
Según apuntó la ministra, ante los desafíos en la relación con socios tradicionales, el país fortalece su presencia en mercados de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América Latina con la finalidad de reducir la dependencia de un solo destino.
“Las exportaciones a China alcanzaron los dos mil 377 millones en el 2024 con un crecimiento significativo de 463 millones de dólares en productos no minero energéticos. Con la India el comercio superó los dos mil 698 millones destacándose las ventas del café y productos agroindustriales”, comunicó.
Por otra parte, destacó la invitación formal del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo Gustavo Petro para participar en la próxima cumbre del Brics.
“Es un reconocimiento del papel que Colombia está llamando a desempeñar en este nuevo orden económico”, remarcó.
El evento, que se celebró en la Universidad Externado de esa capital, fue organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Comisión II de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, presidida por Alejandro Toro.
Actualmente, Brics está integrada por una decena de países, representa aproximadamente el 36 por ciento del Producto Interno Bruto global y alrededor del 16 por ciento del comercio mundial.
rc/ifs





