“El pueblo vietnamita tuvo que enfrentar a la potencia militar, política y económica más poderosa del planeta, y venció, ofreciendo al mundo entero una gran lección de perseverancia, patriotismo y valentía”, expresó el presidente del MINH, Julio Muriente Pérez.
En misiva al embajador Hoang Giang Dang, representante permanente de la República Socialista de Vietnam ante la Organización de Naciones Unidas, el dirigente independentista puertorriqueño afirmó que “con profunda emoción recordamos el 50 aniversario del triunfo del hermano pueblo de Vietnam”.
“La agresión imperialista estadounidense contra Vietnam tocó muy de cerca al pueblo puertorriqueño, sobre todo a nuestra juventud”, dijo el presidente del MINH.
Refirió que como consecuencia de la condición de colonia estadounidense que enfrenta Puerto Rico desde 1898, aplican unilateralmente sobre nuestro pueblo sus leyes, particularmente la del servicio militar obligatorio.
“Jóvenes puertorriqueños fueron obligados a ingresar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para ir a combatir contra el pueblo vietnamita, que es nuestro amigo y aliado en la lucha por la libertad. Muchos murieron o resultaron heridos del cuerpo y el espíritu”, resumió.
Recordó que en Puerto Rico se generó una envolvente campaña contra la participación de jóvenes puertorriqueños en esa guerra de agresión y —particularmente— en apoyo activo y militante al pueblo vietnamita.
“Cientos de puertorriqueños se negaron a ingresar en las fuerzas armadas de Estados Unidos; la lucha contra el militarismo y en respaldo al pueblo de Vietnam fue especialmente intensa en las universidades puertorriqueñas.
Muriente Pérez anotó que un dirigente juvenil puertorriqueño, José Rafel Fefel Varona, fue asesinado por las bombas lanzadas por aviones de guerra estadounidense mientras visitaba el sur de Vietnam, en representación de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).
“Fefel se convirtió en el símbolo de la juventud latinoamericana y caribeña en respaldo al heroico pueblo de Vietnam”, por lo que 50 años después de aquella memorable victoria, Vietnam sigue siendo un gran ejemplo para la humanidad.
Muriente Pérez anotó que las nuevas generaciones evocan aquella lucha extraordinaria por la libertad, recuerdan con veneración al presidente Ho Chi Minh (1890-1969) y se educan en el ejemplo grande, enorme del pueblo de Vietnam como abanderado de la independencia.
“Desde Puerto Rico en lucha por su independencia y liberación nacional, siguiendo la ruta trazada por el hermano pueblo de Vietnam, nuestro abrazo solidario y las muestras reiteradas de nuestro aprecio, respeto y admiración en este glorioso aniversario de la victoria, la reunificación y la paz”, indicó el dirigente izquierdista boricua.
rc/nrm





