De acuerdo con Muñoz, como parte de las actividades previas, brindan capacitaciones a los 151 legisladores que asumirán sus funciones en dos semanas.
La sesión inaugural estará presidida por Annabella Azín, del movimiento oficializa Acción Democrática Nacional (ADN), Raúl Chávez, de la alianza entre la Revolución Ciudadana y Renovación Total (RC-RETO) y Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC).
Ellos encabezaron las listas más votadas de asambleístas nacionales durante los comicios del pasado 9 de febrero.
Azín, Chávez y Serrano participaron hoy en una reunión virtual para afinar detalles logísticos de cara a la primera sesión.
Ese día deberán elegir a las autoridades de la Asamblea: presidente, primer y segundo vicepresidentes, así como cuatro vocales.
Una de las particularidades del próximo parlamento será la división casi pareja entre ADN, que ganó 66 curules, y RC-RETO, que obtuvo 67, aunque una de las electas por ese bloque decidió abandonar la bancada.
Desde ADN afirman que sumarán algunos de los electos por otras organizaciones políticas o independientes y creen tener ya al menos 70 de su lado, aunque para obtener una mayoría deben contar con el apoyo de 77 parlamentarios y el Gobierno pasaría las leyes con facilidad.
El movimiento Pachakutik, el PSC, Construye y representantes de partidos provinciales, que suman 18 legisladores, serán los que definan la nueva mayoría legislativa.
Uno de los puntos que está en disputa es la presidencia de la Asamblea y otros puestos claves, pues tanto ADN como la RC buscan esos espacios y por estos días tienen lugar reuniones y negociaciones entre los diferentes actores políticos en particular los de las otras organizaciones.
arc/avr





