Presidente de Bolivia encabeza desfile en Tarija

La Paz, 1 may (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, encabezó hoy la marcha de la Central Obrera Boliviana por el Día Internacional de los Trabajadores, en Tarija, y ahora asiste al acto por esa efeméride en el Parque Temático de esa ciudad.

“Con mucho orgullo y fortaleza, marchamos junto a nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) en este 1ro de Mayo #DíaInternacionalDelTrabajador (sic)”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al inicio del acto en Tarija, la multitud guardó un minuto de silencio en honor de quienes ofrendaron su vida en defensa de los derechos de los trabajadores.

En otras ciudades del país como La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Santa Cruz y El Alto también acontecen marchas para reivindicar la fecha, los derechos laborales y dignas condiciones de vida.

A propósito de la ocasión, la COB ratificó su papel de «principal articulador» de las demandas sociales, y llamó a mantener la unidad frente a los desafíos económicos del Estado Plurinacional.

Previamente a esta fecha, Arce informó que con el objetivo de que la economía nacional funcione y permita que las familias recuperen el poder adquisitivo, el Órgano Ejecutivo determinó un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y de hasta cinco puntos porcentuales al haber básico.

La normativa fue entregada este jueves por el mandatario al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante el acto en Tarija.

“Yo creo que es un acuerdo absolutamente racional que va a permitir a la economía funcionar -opinó el dignatario-, recuperar también el consumo de las familias y el ingreso familiar, que va a permitir, a su vez, mantener y tener un consumo adecuado para garantizar el bienestar de todas las familias bolivianas”.

Arce subrayó que para este incremento, como sucede cada año, se tomó como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la gestión 2024, la cual llegó a 9,97 por ciento. “El daño del incremento de precios que se ha dado el año pasado es inevitable, ese daño ya está hecho, ya ha habido la afectación (…)”, justificó en relación con más de 40 días de bloqueo y marchas sufridas por el país en enero-febrero y octubre-noviembre.

Indicó que en la estadística se registra el incremento a través de un 10 por ciento de la inflación del año pasado, aproximadamente.

A todo lo anterior, se sumó la falta de liquidez en divisas, la adversa situación internacional generada por la guerra en Ucrania, lo cual afectó los precios de algunos productos importados, además de adversidades climáticas como los incendios y las lluvias, que incrementaron más esos indicadores con su influencia negativa sobre la canasta familiar.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link